top of page

ESQUEMAS MADRID

La población de Madrid, según el censo de 1960, superaba en 200.000 habitantes las previsiones del Plan General de Ordenación, oficialmente vigente desde 1946, pero realmente poco respetado, como hemos visto. Algunas desviaciones del desarrollo espacial de la ciudad respecto a lo señalado en el plan eran escandalosamente visibles.

Había desaparecido la concepción «cuántica», al haberse ocupado los espacios destinados a zonas verdes separadoras de los diversos fragmentos de ciudad. Se soldaba en un amasijo sin solución de continuidad, lo que había sido previsto como un conjunto poroso y despiezado de unidades separadas. En realidad, podía constatarse que la ciudad pensada en 1941 tenía poco que ver con la que se había producido y estaba produciéndose. (Quizá sea éste el momento de repetir una vez más que, a pesar de sus defectos y de la equivocada perspectiva demográfica desde la que fue concebido, no cabe duda de que Madrid sería hoy una ciudad de características incomparablemente mejores que las actuales, si aquel plan hubiese sido respetado en sus previsiones de organización espacial.)

Por otra parte, la Ley del Suelo de 1956 había hecho preceptiva la revisión de los planes de ordenación urbana a los 15 años de vigencia. Se imponía, pues, una actualización del de Madrid, que volviera a establecer las líneas de organización del desarrollo de la ciudad. Y efectivamente, la tarea fue abordada en 1961, dando lugar al nuevo plan que sería aprobado en 1964.

 

Fragmento del libro Madrid. Fernando de Terán, Colección Ciudades d e Iberoamérica. 1993 

 

 

bottom of page