top of page

INSTITUTO CENTRAL DE RESTAURACIONES 1965

En 1961 los arquitectos Fernando Higueras y Rafael Moneo obtuvieron el Premio Nacional de Arqutiectura conm un proyecti de Centro de Restauraciones Artísticas, embrión del edificio actual.

 

En 1965, el director general de Bellas Artes encargó a Fernando Higueras y Antonio Miró la elaboración del proyecto definitivo, con vistas a una futura sede de conservación y restauración de nuestro Patrimonio Artístico.

 

Sucesivas variaciones en la voluble mente de nuestros directores generales hicieron imposible la definitiva finalización del conjunto

 

Fragmento del libro Madrid, Guía de Arqutiectura Contemporáneo 1920-1980, de Ramón Guerra de la Vega. 1981

 

Juan Daniel Fullaondo: Contra el tiempo, contra la caducidad, contra el presente y contra la muerte.

Arquitectura amb dramatisme.

 

El edificio se vale por sí mismo, funciona por sus mismos aciertos estructurales, por la bondad de su tectónica, por su plasticidad, por la perfección de su diseño – forma. El edificio se justifica en su función por sus personales acciones de arquitectura, por los espacios de ensoñación funcional que ellos provocan: la función apuntada y provocada por la forma.

 

El edificio se ve al desnudo cuando lo visito, en su osamenta, su sistema nervioso a vista, en el esplendor de sus estructuras, en la total brillantez de su diseño, en la brillantez extrema de su concepción constructiva. Arrebato y gravedad a una, fuego y temblor, el árbol sobre mí, a mi alrededor, a mis pies, cargado de voces, como debieron estarlo para aquellos constructores de las grandes edificaciones góticas, sus propias arboladuras gigantes.

 

La función del Centro se apunta en la belleza de su estructura; en su dinámica, en su poética, en su cambiante y modulante flexibilidad espacial, que importa a la totalidad del edificio y que corre como por un misterioso sistema venoso y nervioso a lo largo y ancho de todo este árbol estructural, sin solución de continuidad, con fluidez excitante.

Lo ornamental es estructural y plásticamente exigido por los modos mismos de esta arquitectura.

 

Fragmentos del libro Artistas españoles contemporaneos, Fernando Higueras. Jose de Castro Arines, 1972

 

 

bottom of page