FERNANDO HIGUERAS
Fernando Higueras: Qué cosa es esta de la “belleza” y de la “función”? Bueno; considerar la belleza al margen de la función de la belleza misma, me parece una opinión sin sentido. Es algo así como negar los propios órdenes de la naturaleza.
En el aspecto “imaginativo”, la proyectiva de Higueras testimonio una de las firmes pretensiones de la nueva arquitectura, desde las figuraciones metabólicas de los arquitectos japoneses, a las representaciones de más atrevida cobertura de Kahn a Soleri, de Paul Maymont a Walter Jonas, de Scharoum a Hans Hollein, en la que se activa como primera exigencia de construcción su “posibilidad”.
Hay en todo este mundo de Higueras, con su retórica a flor de piel, con su capacidad de ensoñación, como una voluntad de prendimiento al cuerpo de naturaleza. Es posible que esta sea su verdadera inclinación orgánica, como sucedía con las viejas construcciones del gótico, en la arquitectura del barroco más esplendente, que a la naturaleza la figuraban por el nervio de las cosas, su equilibrio, su vitalidad, su naturaleza, su dinámica, su floración exultante.
Que es la arquitectura?
Fernando Higueras: No lo sé con exactitud. Hay muchas definiciones y todas ellas tienen para mí algo de cierto, pero no significado, porque también para mí varía con el tiempo, con la experiencia e, incluso, con el estado de ánimo de cada momento. Ahora podría decirte, por ejemplo, que es algo a lo que en parte me dedico, no tan ilusionadamente como en mi época de estudiante, porque el ejercicio de la profesión exige una serie de cualidades múltiples y armónicas de las que carezco en gran parte, y entre las que pondría como fundamentales las de entrega casi total, perseverancia constante a prueba de desfallecimientos cuando las encrucijadas te desvían continuamente por otro caminos, que pocas veces son los apetecibles. También podría hablarte de la capacidad de análisis, unida a la rápida improvisación de último momento frente a los continuos imprevistos que a veces te ponen los demás y a veces se pone uno mismo, al rectificar continuamente algo que nunca acaba de convencernos.
Que es un arquitecto?
Fernando Higueras: Un profesional de la arquitectura, con título o son él, pero con dotes de imaginación creadora y perseverancia para llevar hasta el final con el mínimo desaliento posible las realizaciones en que se ve embarcado o en que embarca a los demás dentro de un mar bastante tempestuoso, en el que cada vez el arquitecto domina menos las variadísimas técnicas que avanzan de una forma más rápida y complicadamente que sus conocimientos vagos de las mismas. Por eso pienso también que un arquitecto es un señor que justifica sus errores técnicos ante el técnico por motivos artísticos, y ante el artista justifica también sus errores por motivos técnicos. Realmente creo que cada vez más no somos ni lo uno ni lo otro.
Fragmentos del libro Artistas españoles contemporaneos, Fernando Higueras. Jose de Castro Arines, 1972
La estética de Higueras y Miró se basa en la geometría, entendida como la fuerza primigenia de la arquitectura. Las dimensiones de las habitaciones, la funcionalidad de los espacios, la orientación idónea, la adecuación a la pendiente del terreno... etc., son olvidadas por este arqutiecto.
El hormigón es el soporte material de los sofisticados diseños de pilares, vigas y celosias. El encofrado se convierte en labor de expertos "ebanistas" ya que la precisión necesaria para llevar a cabo la obra así lo exige.
La arquitectura pierde en manos de Higueras y MIró la mayor parte de sus cualidades básicas para convertirse en un espacio experimental de complicadas relaciones geométricas, al cual se superponen a la fuerza ciertas funciones. Esta contradicción de un espacio que, por servir para todo, no sirve para nada, es sin duda el orgien de la mala fortuna de estos edificios.
Fragmentos del libro Madrid Guía de Arquitectura Contemporánea 1920-1980, Ramón Guerra de la Vega. 1981