MIGUEL FISAC
Miguel Fisac fue el introductor en España de la arqutiectura orgánica de Alvar Aalto en la España de posguerra. Sus primeros interiores de estilo nóridco asombran a sus contemporáneos. Sin embargo la evolución posterior le llevó al hormigón y concretamente a los prefabricados. Esta desviación hacia el diseño industrial le hizo perder en multitud de ocasiones el "pulso" de la arquitectura entendida como proyecto total. Dotado de escelentes cualidades para la creación, Fisac se embelesa con algún elemento constructivo, lo estudia y lo resuelve hasta hacer de él un invento personal. Pero al trasladarlo a una obra concreta le dota de escesivo valor, como si quisiera demostrar que su "prefabricado" es la único que vale la pena.
Esos testimonios del Fondo Documental de RTVE se complementan con las declaraciones que han hecho para este programa su viuda, Ana María Badell, y los arquitectos Ramón Ruiz-Valdepeñas, Luis Fernández-Galiano y Pablo Campos Calvo-Sotelo.
Miguel Fisac es el gran animador de la arqutiectura de posguerra, desde su terminación de carrera en 1942, hasta nuestros días. Como batallador incansable, ha conseguido asombrar con sus originales edificios, quizá demasiado cerca del "Kitsch" en algunos momentos. El hormigón, y sobre todo su proceso de elaboración, ha sido obsesión constante de su labor ceradora. Infinitas posibilidades de encofrado, vertido y colado han sido probadas en sus edificios.
Fragmentos del libro Madrid Guía de Arquitectura Contemporánea 1920-1980, Ramón Guerra de la Vega. 1981